Páginas

martes, 30 de septiembre de 2014

Yök Casa + Cultura. B&B de turismo ecológico en Barcelona.

Yök Casa+ Cultura


<Yök Casa+Cultura abre sus puertas de sus apartamentos eco-turísticos>. Ya solo con ese encabezamiento, a mí me da ya muy buena aurea, parece imposible que un apartamento turístico pueda ser eco y sostenible…! Creíamos que sería imposible darle la vuelta a este gran dilema que ahora hay en Barcelona, por el turismo masivo de “guiri borrachera”. Me encantan todos los conceptos que hablan sus creadores; eco, sostenible, movimiento slow… incluso el nombre de Yök, que posteriormente he descubierto que el nombre no fue al azar! Yök significa o da a entender “lloc” lugar en català!







Es Obra de la ecodiseñadora Petz Scholtus y la gestora hotelera Mari Rodríguez . Durante dos años buscaron un local donde crear su Casa + Cultura, un lugar donde acoger a huéspedes y ofrecerles una experiencia nueva en la ciudad condal. Una experiencia que debía ser, sobre todo, sostenible. Así, encontraron 3 viejos apartamentos modernistas y un ático ‘seventies’ en un bloque de pisos de la calle Trafalgar de Barcelona. 

Para conseguirlo, han mantenido dos premisas: reformar a partir del ecodiseño junto con el patrimonio del Modernismo Catalán: altos techos decorativos, suelos de mosaico hidráulico, vidrio grabado y puertas de madera recuperadas en los balcones son algunos ejemplos. Los materiales se han escogido libres de COV, se han reutilizado o se han seleccionado del ámbito local, los interruptores y enchufes libres de PVC están hechas localmente de porcelana, con el fin de minimizar el uso de la AC / calefacción, se han asegurado de aislar muy bien techos y suelos, se han colocado dispositivos de ahorro de agua y eficiencia energética para ayudar a ahorrar recursos, sin sacrificar la experiencia de los huéspedes. Lo mismo para las piezas de mobiliario; utilizan objetos de segunda mano y muebles de fabricación local a partir de madera certificada.


Vale la pena ir a su web o blog y leer todo el trabajo de investigación, creación fidelizando con la idea de sostenibilidad: http://moodboardingahotel.tumblr.com/tagged/ecorenovation
Muy interesante! 
















Como he comentado anteriormente, anecdóticamente ‘yök’ se podría traducir por: ‘lloc’ que significa lugar en catalán. El nombre de este eco B&B apela también a “yolk”, yema en inglés; el centro de las cosas, donde se encuentra la energía. La diéresis es el enlace a la marca anterior de Petz, Pöko Design. El logotipo, diseñado por Katie Barcelona, e​stá inspirado en el logo que realizó Dalí para la marca catalana Chupa­Chups… 

A parte de los tres apartamentos, el ático de Yök cuenta con una sala con una increíble terraza con vistas al mar que puedes alquilar para eventos culturales que se dirijan a los habitantes de Barcelona. Y es que Yök, tal y como se puede leer en el manifesto que han creado Petz y Mari y que sirve de carta de presentación de este espacio, quiere ser un lugar para los visitantes pero también y sobre todo para los barceloneses y la cultura.


Adjunto el Yök Manifiesto, que me ha encantado!.

1-Mostrar la auténtica Barcelona: la de los barceloneses y no la promovida por las guías turísticas. No al turismo de masas, sí al turismo sostenible.

2-Ser el punto de encuentro de los visitantes y barceloneses en el que se compartan momentos únicos e irrepetibles. Este es un lugar para ser, no un lugar para pasar la noche.

3-Invitar a los visitantes a compartir su cultura, porque cada uno es de un lugar.

4-”Think Slow”. Co-­crear experiencias involucrando marcas independientes y locales con ideas afines en el negocio. Este casa no puede estar en ninguna otra ciudad que no sea Barcelona.

5-Ser transparentes y sostenibles. Reducir el impacto ecológico de la actividad a través de la eco­innovación y del diseño sostenible.

6-Ser más que un eco­proyecto. Incorporar la sostenibilidad sin sacrificar el estilo de vida. No se predica, se inspira.

7-Ser positivo para las Personas, el Planeta y la Economía. Crear un negocio de éxito que haga que el mundo sea un poco más agradable para todos.

8-El tamaño sí importa. Flexibilidad, personalidad y exclusividad. Los visitantes no serán un número de habitación, serán invitados en una casa muy especial.

9-Aplicar un buen diseño ­útil, elegante, divertido, detallista, ecológico, funcional, económico,duradero, honesto, local­ para todo: interior, modelo empresarial, servicio, actividades y tienda.

10-Ser social, online y offline. Estar conectado con los visitantes, los barceloneses, la ciudad, la cultura moderna, la tradición y la naturaleza.

Felicidades equipo Yök, por el proyecto, por el gusto, la delicadeza y la simpatía en que me contestasteis en nuestro primer contacto!


Yök Casa+Cultura
Carrer Trafalgar 39, 8°2°
Barcelona 08010
Spain
Tel. (0034) 640 625 313


Fotografías de Carlos Barruz
Texto by diariodesign and  Sogoodsocute

No hay comentarios:

Publicar un comentario