Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2014

El pasado 16 de mayo Casamitjana 15  organizó uno de los eventos gastronómicos más emocionantes y creativos de Barcelona, dos artistas; Antoni Yranzo (escultor) i Sergi de Meià (chef) sorprendieron y nos hicieron vivir a los 18 comensales que éramos una experiencia gastrocultural; arte y gastronomía en estado puro!


A partir de una cocina de proximidad, Sergi nos volvió al campo, al mar, a los árboles!
La comida como un acto social para conectarnos como seres humanos y compartir entre todos una cena, una experiencia!
Esta sinergia entre Antoni Yranzo y Sergi de Meià, me atrevo a decir que fue un acierto, un aprendizaje mutuo de dos artistas, con valores, actitudes y maneras de ver, entender y sentir la vida y sus profesiones...

Sergi de Meià, por si no lo conocéis fue jefe de cocina de los restaurantes Monvínic y Fastvínic .
Es un cocinero comprometido con la cocina catalana y sus productos.
Su filosofía es trabajar con producto de temporada obtenido directamente del campo para garantizar la calidad de éste y promover la cocina de Slow Food y Km0. Actualmente está a la espera en pocos días de inaugurar su propio  restaurante en Barcelona; “Restaurant de Sergi de Meià”.

Y a Antoni Yranzo, ya lo conocéis!

La cena consistiría en tres actos que nos transmitirían tres espacios vitales de nuestra cultura: el huerto, el mar y los campos frutales.  



Los comensales sólo disponían de copas para maridaje de vino, unas pinzas y cucharas de bambú, con unos tallos de hinojo y de romero.
Lo recomendable era comer con las manos “impregnadas” de los aromas de las hierbas, sin platos, ya que los contenedores de los tres actos eran unas grandes bandejas diseñadas y realizadas por Antoni, que posteriormente darían vida a una escultura para vivir en el nuevo restaurante de Sergi.


Primero: el huerto, la tierra y las verduras de temporada de la Vall de Gàllegs, presentada en dos largos contenedores de madera. Dentro de ellos, nacía un huerto con su tierra comestible; una tierra de almendra y remolacha, crema de coliflor y una selección de flores.
Hierbas y verduras cultivadas por el payés Sebastián Balanga. Un primer acto maridado con un Malvasia de Jané y Ventura!




El segundo episodio: el mar. Presentado con otros dos contenedores llenos de piedras de costa, cogidas por el mismo Sergi de una playa de Calafell. Encima de éstas se servía el pescado: rata de mar con salsa de romero y limón, bonito marinado con soja, aceite y tabasco, sepia con salsa de tinta y caracoles de mar con salsa espinaler. En esta ocasión acompañado por un Acústico Blanco, un garnacha blanca del Montsent!



Y por último; la madera, la fruta y los árboles, donde los comensales pudimos recrear y coger la fruta directamente del arbol!! Fresas y cerezas, manzana con anís, pera con ratafía, orejones con piñones... acompañados de un vino dulce de Enrique Mendoza!



En toda la cena, Antoni nos explicó que en la mesa encontraríamos unos rotuladores de color negro, y nos indicó que con ellos deberíamos escribir en los mismos contenedores lo que quisiéramos; una frase, una palabra, un sentimiento, un dibujo... 








Yo no podía dejar de mirar a la gente, me emociono sólo en pensar y recordar los comentarios, las caras y las miradas de los comensales!!
Fotos, halagos, felicitaciones, miradas de complicidad con sus acompañantes...

Pero esto no acaba aquí... una de las finalidades de la cena, era cumplir con uno de los "encargos" que le hizo Sergi a Antoni, y es que Sergi quería una escultura para su nuevo restaurante...aún recuerdo el día que Antoni le explicó a Sergi el concepto de su obra...

Sergi nos explicó que su primera idea era cultivar i tener un olivo en su restaurante, pero él mismo nos confesó que no le parecía una idea muy ecológica y sostenible.... así que mi padre le propuso tener un olivo de madera.


Un olivo único, exclusivo, sostenible, reciclado y como no..... personalizado e impregnado con los sentimientos que expresaron y dejaron escritos en la madera de los contenedores los 18 comensales que disfrutamos y compartimos la màgica velada!!!


Cuando Sergi lo volvió a explicar en la cena... envuelto de la gran emoción, del agradecimiento... doy fe que será una experiencia difícil de olvidar para él y para todos nosotros!!!






Y después de tanta emoción... sólo faltó que mi padre Antoni, nos acabara de eclipsar con la idea de  realizar entre todos una escultura “Relaciones” que es una de sus líneas de trabajo nacida hace 4 años,  la cual consiste en construir de manera individual una composición de 6 elementos de bambú, creando cada asistente una estructura diferente, singular y personalizada.
Después con el conjunto de todas estas estructuras, Antoni realizará una nueva pieza, una nueva relación de relaciones...




Agradecemos mucho a Sergi de Meià por su amor incondicional a su trabajo, junto a Antonio Alvarez y a su madre, hacen un buen equipo! 

Agradezco a toda la gente que vino, que se animó a participar sólo con una llamada y una explicación un poco extraña, ya que se les convocó sin explicar ningún menú!!
Y gracias a mi equipo Casamitjana15 (padre y madre) por ser tan jóvenes y modernos de espíritu y de mente, por tener la sensibilidad de entender todos estos conceptos y eventos creativos, y ser partícipes de ellos!


Aviso importante: las fotos son buenas, pero no pueden transmitir la sorpresa, la emoción y la creatividad que se vivió. Único e irrepetible! Gracias!!!!!


Texto by Elsa Yranzo 
Fotos by Marta Parera













No hay comentarios:

Publicar un comentario